mover-rivera

leadernugneder

 

MoVER RIBERa es 

Transportes, Movilidad y Sostenibilidad en la Ribera de Navarra.

1360190259 apple

Aplicación tambiéngoogle android
disponible en

linea

cuanto ahorro: +info y recomendaciones

Moverte de una manera sostenible tiene múltiples ventajas para tu bolsillo, para tu calidad de vida y para el Medio Ambiente.

Puedes AHORRAR económicamente y medioambientalmente compartiendo tus desplazamientos en coche, utilizando el transporte público y medios de transporte sostenibles y eficientes como la bicicleta. COMPRUÉBALO EN ESTA SECCIÓN !

El funcionamiento de esta sección es el siguiente. Si ya se han introducido valores en los apartados TU COCHE GASTA y HUELLA DE CARBONO, se utilizarán esos datos para calcular el ahorro que supondría realizar esos km con otras opciones que no fuera el uso de vehículo privado. Si no has introducido datos anteriormente, puedes hacerlo pinchando sobre la barra “¿quieres concretar tu ahorro?”.

Para realizar estos cálculos aproximados, se ha tenido en cuenta en el caso de CARPOOLING (compartir coche con personas que hacen tu misma ruta), que se realizan los trayectos anuales turnando los viajes con otros 3 pasajeros que también aportarán su coche. Así pues, los gastos fijos relacionados con tu coche se mantendrán (seguro, préstamo, etc), pero tendrás un ahorro importante relacionado con el gasto en carburante, y los correspondientes a mantenimiento, al realizar menos km. Al compartir los desplazamientos, también se obtendrá un ahorro medioambiental. Suponemos que compartimos con 4 personas los desplazamientos, y reducimos las emisiones en 4 veces, que son las que habrían generado los mismos desplazamientos por separado.

En el caso sustituir nuestros desplazamientos habituales en coche para ir a trabajar, por ejemplo, por la BICICLETA, seguiremos teniendo unos gastos fijos relacionados con el coche (seguro, préstamo, etc) pero veremos reducidos los cambios de aceites, ruedas, etc, y por supuesto, el gasto en carburante, que en este caso se reducirá a cero, al igual que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

En cuanto al ahorro mediante el uso del TREN y del BUS, se ha calculado realizando una estimación del precio del billete por km (con un valor aproximado de 0.081 euros/Km para el bus, y 0.068 euros/km para el tren). Utilizando medios de transporte colectivos ahorramos gastos de carburante y de mantenimiento de nuestro vehículo privado y reducimos en gran medida nuestra huella de carbono en el Medio Ambiente. Se han considerado los siguientes factores de emisión: para el tren tomando un valor medio entre las emisiones de tren de alta velocidad y trenes de largo recorrido, obteniendo un valor de 0.044 kg CO2/Km pasajero y para el bus se ha considerado un factor de emisión para buses en trayectos por carretera, con un valor de 0.05 kg CO2/ Km pasajero.

Datos: Año 2012